El tratamiento con vitamina D puede reducir la fatiga en pacientes con cáncer avanzado. Según investigadores suecos podríamos estar ante una alternativa viable a los opioides en cuidados paliativos. “Los pacientes con niveles más bajos de vitamina D tienen más probabilidades de sufrir fatiga y este es especialmente el caso de los hombres que son más propensos a la fatiga severa”, han explicado los autores de la investigación.

Sin embargo, un ensayo reciente indica que la suplementación para corregir las deficiencias de vitamina D redujo significativamente la fatiga en los hombres, pero no en las mujeres. Los análisis también sugieren que esta vitamina ayudó a controlar el alivio del dolor entre los participantes del estudio, con un uso de opioides significativamente menor en el grupo de vitamina D en comparación con el placebo.

El poder de la vitamina D para reducir la fatiga

Los autores han redactado que “las opciones de tratamiento farmacológico para la fatiga en los cuidados paliativos son limitadas y las bases de evidencia para estos tratamientos son débiles”. Por lo tanto, el efecto positivo informado de la vitamina D es “muy interesante” para los científicos.

La fatiga es común en pacientes con cáncer avanzado o metastásico y tiene repercusiones en la calidad de vida (QoL) de los pacientes. En este sentido, un análisis reciente que muestra que hasta el 60% de los pacientes sufren fatiga. Esto repercute más en mujeres que en hombres, especialmente al final de la vida, pero el tratamiento de la fatiga en el cáncer paliativo es un desafío para los expertos en el área.

Por su parte, los estudios sugieren que debería centrarse en la intervención conductual y psicológica, ya que “la medicación ha mostrado un éxito limitado”, dicen. De hecho, en algunos estudios de cohortes se ha establecido una correlación entre la vitamina D más baja y el aumento de la fatiga en pacientes con cáncer, pero aquí hay una investigación limitada sobre la etiología entre sexos o sobre el tratamiento de la fatiga.

¿Para qué sirve la vitamina D?

La vitamina D es una hormona esteroide importante para regular el sistema inmunológico. Destaca, entre otros beneficios, por sus propiedades antiinflamatorias, lo que permite corregir ciertas deficiencias y reducir la inflamación relacionada con el aumento de la fatiga.

La suplementación a base de vitamina D ha mostrado resultados positivos para la fatiga auto informada en personas sanas. Asimismo, varios estudios la han asociado con una mejor calidad de vida.

 De cara al objetivo del presente estudio, los autores se centraron en investigar las diferencias de género en el efecto de la vitamina D en pacientes con cáncer avanzado, con un enfoque específico en la fatiga. No hubo correlación entre los niveles de vitamina D y la fatiga en las mujeres. Tampoco hubo una explicación mecánica aparente para las diferencias observadas entre hombres y mujeres, tal y como han avanzado los investigadores.

Estudios anteriores han demostrado una asociación entre niveles bajos de vitamina D e hipogonadismo en hombres, y esto se postuló como una teoría potencial. Además, la deficiencia de vitamina D está relacionada con la masa muscular en los hombres, pero no en las mujeres y otros factores de riesgo de fatiga relacionados con el género, como las características físicas, psicológicas y sociales, pero falta información sobre cómo se distribuyen estos factores entre diferentes sexos.

Pormenores del protocolo de estudio

El ensayo doble ciego controlado con placebo se llevó a cabo en hogares de cuidados paliativos en la región de Estocolmo e involucró a 244 pacientes con cáncer avanzado o metastásico, con una expectativa de vida restante de al menos tres meses. Solo los pacientes con deficiencia de vitamina D fueron aleatorizados al grupo de tratamiento.

Los participantes fueron aleatorizados al grupo de vitamina D3 (123) y se les administró una dosis de 4000 UI de colecalciferol por día, o al placebo (121) durante 12 semanas. De estos, 67 en el grupo de tratamiento y 83 en el de placebo completaron el ensayo completo. La alta tasa de abandono se debió al deterioro clínico o muerte.

Los objetivos del estudio fueron evaluar el impacto de la suplementación sobre el dolor con el tratamiento con opioides (fentanilo) y los efectos sobre la infección, la fatiga, la calidad de vida y la vitamina D plasmática (25-hidroxivitamina D). El análisis de 25-OHD se realizó utilizando un instrumento de inmunoensayo de quimioluminiscencia y la fatiga se midió utilizando la escala de evaluación de síntomas de Edmonton (ESAS). Los participantes también debían completar un cuestionario de calidad de vida.

Conclusión y declaraciones

Entre los resultados de la investigación, destaca la reducción significativa de la fatiga que se observó en los hombres. El género masculino también destacó en la mejora de la calidad de vida, por encima de los datos recogidos en mujeres. Por el contrario, no hubo diferencia en las infecciones autoevaluadas entre los grupos.

De todos modos, los datos recogidos por el equipo de investigación deben interpretarse con precaución dadas las variables adicionales mencionadas que podrían afectar los resultados. Los investigadores afirman que el efecto sobre la fatiga no podría explicarse únicamente por las dosis reducidas de opioides en el grupo de vitamina D y que deben estar involucrados otros mecanismos independientes de la fatiga inducida por opioides.

Para terminar, los autores también han remarcado el pequeño número de pacientes que completaron el estudio, lo que demuestra las dificultades para realizar ensayos en una cohorte paliativa con una alta tasa de deserción por muerte. Por lo que coinciden en que se deben realizar investigaciones futuras que estén especialmente diseñadas para estudiar las diferencias sexuales en los efectos de la vitamina D sobre la fatiga en pacientes con cáncer antes de que se puedan sacar conclusiones firmes.

Referencias

Klasson C, Helde Frankling M, Warnqvist A, Sandberg C, Nordström M, Lundh-Hagelin C, Björkhem-Bergman L. Sex Differences in the Effect of Vitamin D on Fatigue in Palliative Cancer Care-A Post Hoc Analysis of the Randomized, Controlled Trial ‘Palliative-D’. Cancers (Basel). 2022 Jan 31;14(3):746.