Un ensayo clínico demuestra que los curcuminoides con piperina mejoran la Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico

La Fundación Americana del Hígado estima que al menos el 25% de la población de EE. UU tiene una Enfermedad del Hígado Graso No Alcohólico (EHGNA). Se trata de una afección en la que se almacena el exceso de grasa en el hígado. La EHGNA es la afección hepática crónica más común, y actualmente no existen tratamientos farmacéuticos aprobados.

 

Eln un nuevo estudio sobre EHGNA se evaluó un suplemento de curcumina. Esta enfermedad está asociada con un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, relacionada con el hígado y la enfermedad cardiovascular. Si bien la modificación del estilo de vida es la primera línea de tratamiento, no siempre es posible revertir este desorden.

 

EHGNA es la causa más común de muertes relacionadas con enfermedades hepáticas, de hecho, representa el 34.7% de todas estas muertes. Entre 2007 y 2016, las tasas de mortalidad aumentaron de 7,6 a 9 habitantes por cada 100.000, un cambio porcentual anual promedio del 2,1%.

 

Curcumina con piperina

 

La curcumina es un fitoquímico de la dieta con propiedades protectoras del hígado, pero su baja biodisponibilidad ha demostrado ser un obstáculo para las aplicaciones clínicas. Para mejorar la biodisponibilidad, los investigadores administraron conjuntamente la curcumina con piperina, un extracto de pimienta negra.

 

Seis investigadores participaron en el estudio. El artículo revisado por pares fue publicado en el Journal of Cellular Biochemistry.

 

Los investigadores alistaron a 70 sujetos en el ensayo aleatorizado de grupos paralelos. Los participantes, todos con EHGNA determinado por ultrasonido, fueron asignados al azar en dos grupos diferenciados. Por un lado, los que recibieron 500 mg de curcuminoides, administrados en combinación con 5 mg de piperina al día. En segundo lugar, los que fueron tratados con placebo durante 12 semanas. La gravedad de la EHGNA y la función hepática se evaluaron al inicio y al final del estudio.

 

Conclusión

 

Los resultados de la investigación confirman los efectos beneficiosos de la suplementación combinada de curcuminoides y  piperina sobre los pacientes con EHGNA. La disminución en la severidad de la enfermedad en los sujetos se midió mediante ecografía hepática, y se observó una mejora significativa en varios parámetros en la función hepática en los sujetos tratados con el complejo curcuminoides+piperina. La gravedad de la EHGNA se redujo de manera estadísticamente significativa en el grupo de tratamiento en comparación con el de placebo.

 

Además, no se encontraron efectos adversos sobre los parámetros hematológicos, lo que demuestra la seguridad de los ingredientes.

 

Referencias

 

Panahi Y, Valizadegan G, Ahamdi N, Ganjali S, Majeed M, Sahebkar A. Curcuminoids plus piperine improve nonalcoholic fatty liver disease: A clinical trial. J Cell Biochem. 2019 Sep;120(9):15989-15996. doi: 10.1002/jcb.28877. Epub 2019 Jun 6.