Las infecciones urinarias recurrentes podrían tener los días contados con este suplemento de probióticos y arándanos

La cistitis es una infección en la vejiga. La uretritis es una infección en la uretra. Si no se tratan, pueden propagarse y causar una infección renal. Por esta razón, las infecciones en el tracto urinario (ITU) deben tomarse en serio por más comunes que sean.

 

Un suplemento probiótico con arándanos y vitamina A puede reducir significativamente las infecciones recurrentes del tracto urinario (ITU). Es un problema que se da principalmente en mujeres premenopáusicas. Esta combinción ayuda a acortar la duración de las infecciones y reducir la necesidad de tratamiento con antibióticos, según ha demostrado un estudio.

 

El ensayo doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, publicado en la revista Expert Review of Anti-Infective Therapy, incluyó a 90 mujeres premenopáusicas que habían sido diagnosticadas con ITU. Todas ellas eran mayores de 18 años, y siguieron el estudio durante dos o más episodios, en los casos que se investigaron los últimos 6 meses; tres o más episodios en los últimos 12 meses.

 

Pormenores del estudio

 

Las pacientes recibieron un placebo o el suplemento que contiene Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum más proantocianidinas de arándano (PAC) y vitamina A. Se tomaron una cápsula dos veces al día durante un período de seis meses. El autor del estudio, el Dr. Ashton Harper, ha declarado que “las infecciones urinarias se encuentran entre los tipos más comunes de infección con la mayor incidencia en mujeres adultas”.

 

Ashton augura que “más del 50% de las mujeres experimentarán al menos una infección urinaria durante su vida, con un 20-30% de infecciones recurrentes”. Los antibióticos se usan comúnmente para tratar y prevenir las infecciones urinarias, y el estudio pretende comprobar que hay otros métodos menos arriesgados.

 

De hecho, el aumento de la resistencia a los antibióticos junto con el impacto ecológico negativo que pueden tener en los microbios residentes beneficiosos “pueden ser una espada de doble filo”, ha matizado el autor. “La reducción sustancial tanto en el número de infecciones urinarias como en el uso de antibióticos en este ensayo es extremadamente alentador”, ha añadido.

 

Resultados positivos

 

La incidencia de infecciones urinarias obtuvo resultados dispares en los dos grupos.  Los que tomaron el probiótico y el suplemento de arándano redujeron significativamente el número de infecciones. Concretamente, el grupo de tratamiento fue casi cuatro veces menos propenso a experimentar una infección del tracto urinario que el grupo de placebo.

 

Por otra parte, el grupo de suplementos también produjo mejoras estadísticamente significativas en comparación con el de placebo en otros aspectos. El estudio destacó los siguientes resultados beneficiosos:

 

  • Un período más largo antes de la primera infección del tracto urinario (174 días frente a 90).
  • Una reducción de la duración de la infección (5 días frente a 12).
  • Menos mujeres que requieren antibióticos para las infecciones urinarias agudas (3 mujeres frente a 11).
  • Se demuestra que se necesitan menos ciclos de antibióticos para tratar las infecciones urinarias agudas (3 frente a 14).
  • La duración promedio del tratamiento con antibióticos fue un 40% más corta que el grupo placebo.

 

Conclusiones

 

Este es un estudio muy bien realizado que aporta datos importantes sobre los efectos positivos de los probióticos.

 

Los mecanismos de acción son probablemente la inhibición directa de los patógenos responsables de las infecciones urinarias, así como la estimulación inmunológica general.

 

Los investigadores esperan que sus hallazgos alivien el uso excesivo de antibióticos. Los autores del ensayo destacan que la reducción en la frecuencia de infecciones recurrentes y los ciclos de antibióticos identificados son muy prometedores.

 

Referencias

 

Koradia P, Kapadia S, Trivedi Y, Chanchu G, Harper A. Probiotic and cranberry supplementation for preventing recurrent uncomplicated urinary tract infections in premenopausal women: a controlled pilot study. Expert Rev Anti Infect Ther. 2019 Sep;17(9):733-740.