Seguro que tienes claro lo conveniente que es tener a mano la Tarjeta Sanitaria Europea si viajarás a cualquier estado de la UE ya que si te pones enfermo o tienes un accidente vas a poder ir al médico y no deberás pagar por esta razón ningún dinero. Eso sí, la TSE no es válida en todas las situaciones y hacer un mal empleo de ella podría salirte caro. Vamos a ver sus restricciones.

 

Restricciones de utilización

 

Has de saber que la Tarjeta Sanitaria Europea no es exactamente lo mismo que un seguro de salud y no incluye:

 

  • Importes de repatriación y salvamento.
  • Tratamientos en la sanidad privada.
  • Tratamientos programados.

 

Esto es, que la Tarjeta Sanitaria Europea es a fin de que te vea un médico si de súbito te pones enfermo o padeces algún accidente imprevisto mientras estás en otro país europeo. Además de esto, tienes que saber que la tarjeta sanitaria europea solo conseguirás la misma asistencia sanitaria gratuita que en España. Por ejemplo, si te da dolor de muelas y te terminan haciendo un empaste, tendrás que abonarlo de tu bolsillo porque en España también tendrías que hacerlo. Tampoco podrás utilizar la tarjeta sanitaria para tratamientos que requieran diferentes visitas, en tanto que la cobertura sanitaria de la tarjeta es para una estancia temporal en el país y esto se considera contradictorio con el hecho de programarse visitas médicas. Ten presente que en algunos países es común abonar los servicios médicos. Guarda la factura para entonces pedir un reembolso a la Seguridad Social.

 

Limitaciones de validez

 

Otro límite que debes tomar en consideración es el tiempo de validez de la tarjeta. De entrada, la Tarjeta Sanitaria Europea es válida durante un par de años para los asegurados de la Seguridad Social y de un año para los beneficiarios. Mas si te vas a Europa a trabajar y ya no estás cotizando en la Seguridad Social de España ni estás inscrito como adjudicatario de tu pareja, pierdes el derecho a tener asistencia sanitaria española, con lo que si usas la Tarjeta Sanitaria Europea, la Seguridad Social de España te podrá demandar el importe de los servicios que te hayan prestado. En todo caso, es innegable que la tarjeta sanitaria europea es útil y necesaria, en tanto que jamás se sabe qué te puede pasar mientras que estás de viaje.

 

Más información en: www.solicitartarjetasanitariaeuropea.es