Beneficios y usos asombrosos de la Caléndula

Entre los principales beneficios de la caléndula se incluye su capacidad para acelerar la curación, proteger la salud oral, mejorar el aspecto de la piel, promover la vista, reducir la inflamación y aliviar los calambres.

 

¿Qué es la Caléndula?

 

Calendula officinalis es la especie más común y conocida entre las caléndulas, pero todas las especies contienen ciertos componentes y sustancias que la hacen valiosa y ampliamente utilizada en ciertas partes del mundo. La caléndula hace referencia a entre 15 y 20 especies diferentes de caléndulas que se pueden encontrar en Europa occidental, el Mediterráneo y algunas partes de Asía del sur.

 

En cuanto a las diferentes partes de la planta, los pétalos de su amarilla flor son comestibles y se han añadido tradicionalmente a sopas, guisos y ensaladas. También se puede obtener un extracto a partir del tallo y las hojas de la planta.

 

Este extracto es rico en una varios compuestos orgánicos, incluyendo los glicósidos, saponinas y otros poderosos componentes antiinflamatorios y antioxidantes.

 

Beneficios de la Caléndula para la salud

 

1) Propiedades curativas: una de las principales razones por las que es recomendable tener caléndula a mano son sus propiedades curativas. La aplicación del aceite de esta planta en cortes, moratones, rasguños y picaduras de insectos puede acelerar el proceso de curación.

 

Esto se debe en parte a sus propiedades antiinflamatorias en conjunto con los componentes antioxidantes únicos de la planta. Protege las heridas y rasguños frente a las infecciones, por lo que les permite curarse de forma más rápida.

 

2) Salud oral: la caléndula posee ciertas propiedades antibacterianas que la han hecho muy popular en los últimos años. Por ello, se puede encontrar en la lista de ingredientes de varios productos de higiene, incluyendo los dentífricos, colutorios, jabones y champús.

 

En los productos para la salud bucal como los dentífricos y colutorios la caléndula es eficaz en la eliminación de las bacterias que causan gingivitis y caries.

 

3) Cuidado de la piel: además de estimular la curación, el aceite de caléndula puede ayudar a mejorar el aspecto de la piel de forma significativa. Puede afectar al flujo sanguíneo y las células cutáneas y proporcionar una protección antioxidante que reduce la apariencia de las arrugas y los signos de la edad.

 

También puede ayudar a atenuar la visibilidad de las cicatrices. Por ello, es un ingrediente ideal para añadir a la rutina de cuidados de la piel para obtener una piel con un tono uniforme que brilla con vitalidad.

 

4) Cuidado ocular: las investigaciones han demostrado que la caléndula contiene ciertos componentes antioxidantes que impactan directamente en la visión. El beta-caroteno es esencial para la salud y funcionamiento del ojo y la caléndula es una fuente rica de este compuesto.

 

El uso de este ingrediente puede ayudar en la prevención de la degeneración macular y el desarrollo de las cataratas.

 

5) Reducción de la inflamación: independientemente de donde ocurra la inflamación esta planta puede ayudar aliviar el malestar. Si sufres de tos o congestión la infusión de caléndula puede ser un poderoso remedio.

 

En caso de dolor articular por artritis se puede añadir un poco de aceite de caléndula al bálsamo cutáneo para ayudar a aliviar la dolencia. Finalmente, también puede contribuir en la normalización del sistema gastrointestinal y aliviar cualquier inflamación que pueda estar causando el malestar.

 

6) Reducción de calambres: la caléndula también posee ciertas propiedades antiespasmódicas de las que se puede beneficiar. Si se padece algún trastorno del sistema nervioso, dolorosos calambres durante la menstruación u otro tipo de condiciones espasmódicas, añadir caléndula a la dieta puede ser una buena opción.

 

Cabe destacar que algunas personas han mostrado tener reacciones alérgicas con el uso del aceite de caléndula en dosis y concentraciones elevadas. Sin embargo, si se consulta con un profesional de la salud antes de añadirlo a la rutina de salud se debería evitar cualquier tipo de efectos secundarios.