Ajo envejecido para un envejecimiento saludable

 

Un reciente estudio ha investigado los efectos positivos del extracto de ajo envejecido en la hipertensión y otros marcadores de salud cardiovascular y condiciones relacionadas con la edad.

El estudio de 12 semanas, publicado en Frontiers of Nutrition, investigó los efectos del consumo diario del extracto de ajo envejecido Kyolic o placebo en 49 pacientes hipertensos, midiendo los cambios de su presión sanguínea, la rigidez arterial, los marcadores inflamatorios y la microbiota intestinal.

 

Los investigadores declararon que en el grupo suplementado con Kyolic la presión sanguínea se redujo significativamente (de 10 mmHg a 13.6 mmHg la presión sistólica y de 5.4 mmHg a 7.7 mmHg la diastólica), en comparación con el grupo de placebo.

 

Asimismo, entre otros efectos positivos observados en el grupo suplementado se incluían las mejoras en la rigidez arterial, los marcadores inflamatorios y la microbiota intestinal.

Bajo presión

La investigadora principal Dra. Karin Ried dijo: “Hemos estado Investigando el Kyolic durante los últimos 10 años y hemos descubierto de manera consistente que puede reducir la presión sanguínea tan bien como los medicamentos estándares para la presión arterial.”

 

“En nuestros ensayos hemos tenido pacientes con una presión sanguínea de 160/80 y el ajo Kyolic la redujo en tres meses a alrededor de 120/80 en algunos de ellos, que habían tomado dos cápsulas diarias. Esto representa una significativa reducción de 40 mmHg de la presión sanguínea sistólica.”

 

Ried, profesora asociada en el National Institute of Integrative Medicine (NIIM) en Melbourne (Australia), añadió que ella y su equipo del NIIM habían llevado a cabo cuatro ensayos con Kyolic con aproximadamente 300 pacientes hasta la fecha.

 

Todos los participantes tenían hipertensión incontrolada, lo que significa que su presión sanguínea no había sido reducida por la medicación estándar a la hora de realizar estos ensayos. Algunos recibían medicación y otros no.

 

Si bien la medicación estándar para la presión arterial no actúa igual en todos los pacientes hipertensos, Ried afirma que el 90% de los participantes de estos estudios eran receptivos al Kyolic en términos de reducción de la presión arterial, sugiriendo que habían superado a la medicación estándar.

 

El ingrediente activo salilcisteina (SAC) es responsable de los efectos del Kyolic en la presión sanguínea, siendo 1,2 mg la ingesta diaria óptima por persona.

 

Ried añadió: “El Kyolic no tiene los mismos efectos secundarios que pueden tener los medicamentos estándares para la presión sanguínea. Más del 60% de los pacientes que tomaban medicamentos estándares experimentaron efectos secundarios; algunas veces pueden ser graves y requerir su hospitalización, lo cual no es lo habitual, pero muchos pueden experimentar mareos o sequedad de boca.”

 

“El Kyolic no tiene estos efectos secundarios, aunque puede causar problemas leves como hinchazón en la primera semana de suplementación.”

 

Además, mientras que los medicamentos estándares para la presión arterial también pueden disminuir la presión arterial normal haciendo que un individuo prehipertenso con presión arterial normal reduzca su presión arterial a un nivel insalubre, el Kyolic simplemente normaliza la presión arterial alta y baja en vez de disminuir la presión arterial normal.

 

Ried revela que: “En nuestro primer ensayo, que fue publicado en 2010, observamos a pacientes hipertensos, incluyendo aquellos con presión sanguínea normal y con presión sanguínea alta. El Kyolic no redujo la presión sanguínea normal significativamente, mientras que los medicamentos para la presión sanguínea sí pueden”.

Componentes y composición

Sin embargo, ella advirtió sobre el hecho de únicamente aumentar la cantidad de ajo en la dieta, ya que el ajo pierde su componente activo alicina, que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, cuando se cocina.

 

Además, una ingesta excesiva de ajo puede provocar un “adelgazamiento” excesivo de la sangre, mientras que el Kyolic no.

 

Ried dijo: “En los ensayos previos, observamos que el Kyolic también puede normalizar el colesterol, al igual que la viscosidad de la sangre. Esto asegura que la sangre no sea demasiado gruesa ni demasiado fina”.

 

“Un ensayo de 2006 demostró que el Kyolic no incrementaba el riesgo de sangrado en pacientes que tomaban medicamentos anticoagulantes. A estos se les administró 10 gr de Kyolic al día”. 

 

Estas investigaciones tienen un gran potencial para la población australiana, ya que casi seis millones de adultos (33,7% de adultos) que sufren de hipertensión.

 

La presión arterial alta también es el principal factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y, si no se controla, puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o una insuficiencia renal.

 

Lo importante del asunto

Además de tener efectos que normalizan la presión sanguínea, el Kyolic también demostró mejorar otros marcadores cardiovasculares como la rigidez arterial (ej., cómo de rápido fluye la sangre a través de las arterias), la inflamación y la microbiota intestinal.

 

Ried dijo: “Uno de los mayores descubrimientos en nuestro último ensayo es que el Kyolic reduce la rigidez arterial. Con los años, es normal que las arterias se vayan volviendo más rígidas. Pero en tres meses, el Kyolic fue capaz de reducir la rigidez arterial en cinco años.”

 

“Esto rejuvenece las arterias haciéndolas más flexibles y más capaces de tomar oxígeno debido al flujo sanguíneo más lento, por lo que mejora la capacidad aeróbica. Por ejemplo, esto lleva a una gran mejora de la recuperación y una mejor capacidad pulmonar general en las personas de mediana edad cuando hacen ejercicio.”

 

Además, dijo que incluso una persona sin presión arterial alta o con predisposición genética a tener arterias más flexibles puede beneficiarse del Kyolic, ya que el proceso de envejecimiento podría cambiar la composición de las arterias con el tiempo.

 

Una investigación reciente sobre la relación entre el microbioma intestinal y la salud cardiovascular y la función cognitiva confiere mayor credibilidad a los beneficios del Kyolic sobre el envejecimiento saludable.

 

Ried dijo: “Somos los primeros en el mundo en observar el impacto de la ingesta de Kyolic en la salud intestinal. El Kyolic contiene prebióticos que ayudan a que las bacterias buenas se desarrollen”.

 

“En este ensayo hemos descubierto que las bacterias buenas, especialmente Lactobacillus y Clostridia, aumentaron en el grupo suplementado con Kyolic y su composición intestinal permaneció igual aún después de dejar de tomar el suplemento”.

 

“En el grupo de placebo, no hubo cambios en Lactobacillus o Clostridia pero si en otra bacteria, que se desarrolla por la celulosa que se encuentra en el placebo.”

 

Referencias

 

Ried K, Travica N, Sali A.The Effect of Kyolic Aged Garlic Extract on Gut Microbiota, Inflammation, and Cardiovascular Markers in Hypertensives: The GarGIC Trial. Front Nutr. 2018 Dec 11;5:122.