Científicos descubren que la mezcla de extracto de hongos crea un refuerzo de las células inmunes

Investigadores australianos han descubierto que el efecto sinérgico de una combinación específica de extractos de hongos puede mejorar las respuestas de las células inmunes. En este sentido, también se ha demostrado que podrían apoyar la estimulación del sistema inmunitario.

 

Los hongos contienen una variedad de componentes que son importantes para apoyar la salud. Dentro de sus beneficios destacan los beta-glucanos, que son particularmente importantes para contribuir a la mejora de la función inmune.

 

Una característica clave de los polisacáridos de hongos que provocan una respuesta inmunomoduladora es que son ricos en betaglucanos y bajos en alfa-glucanos. Los β-glucanos en los hongos no son sintetizados por los humanos, por lo que se dice que el sistema inmunitario los reconoce como moléculas no propias que inducen respuestas inmunes. Por lo tanto, ofrecen protección contra el ataque de microbios patógenos, así como toxinas ambientales y carcinógenos.

 

Reishi, Shiitake y Maitake

 

Se trata del primer informe de este tipo, que tiene como referencia la respuesta inmunomoduladora sinérgica en macrófagos humanos obtenida de una fórmula de hongo derivada del contenido de beta y alfa-glucano. Así lo han confirmado los autores de este nuevo estudio, publicado en PLOS ONE.

 

El equipo de investigación formado por componentes de Integria Healthcare y la Griffith University (Australia) analizó nueve preparaciones. Se trata de nueve productos que están disponibles en el mercado, compuestos por tres especies de hongos: Reishi (Ganoderma lucidum), Shiitake (Lentinula edodes) y Maitake (Grifola frondosa). El objetivo es analizar el contenido de beta-glucano y alfa-glucano, por ello seleccionaron tres extractos para combinar en una fórmula.

 

Durante el proceso evaluaron la capacidad de cada extracto individual y la fórmula para afectar la expresión de ciertas citocinas en los macrófagos humanos, un tipo de glóbulo blanco. Las citocinas son pequeñas proteínas excretadas por las células inmunes importantes en la señalización celular. Una vez completada la fase, se descubrió que la mayoría de los extractos de hongos y la fórmula eran inmunoestimuladores muy potentes.

 

La combinación de hongos

 

Joe Tiralongo, investigador principal y profesor asociado de la Universidad Griffith aseguró que “la fórmula combinando hongos mostró una mayor potencia en la expresión de ciertas citocinas”. Estos resultados se han obtenido en comparación con los extractos individuales, lo que sugiere un posible efecto sinérgico.

 

Por lo tanto, una fórmula sinérgica con una proporción específica de extractos de hongos Reishi, Shiitake y Maitake “proporciona un aumento en la estimulación inmunológica”, según Tiralongo. A esta conclusión se ha llegado tras hacer la comparación con el efecto aditivo de los tres extractos individuales.

 

“Estos resultados forman la base para futuros estudios centrados en dilucidar la naturaleza exacta de este efecto sinérgico”, ha añadido el investigador. Además, “identifica formulaciones sinérgicas adicionales basadas en betaglucanos de hongos”.

 

Referencias

 

Mallard B, Leach DN, Wohlmuth H, Tiralongo J. Synergistic immuno-modulatory activity in human macrophages of a medicinal mushroom formulation consisting of Reishi, Shiitake and Maitake. PLoS One. 2019 Nov 7;14(11):e0224740.