Se ha descubierto que la suplementación combinada de berberina y probióticos ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos. La mezcla obtiene mejores resultados que cada uno de los ingredientes por separado, así lo ha demostrado un estudio de 12 semanas realizado en China.

Nature Communications ha sido la publicación encargada de dar a conocer los hallazgos del estudio realizado en china. La suplementación de berberina (BBR) sola o con probióticos es más efectiva para reducir la cantidad de hemoglobina glucosilada en comparación con la toma de probióticos solos.

Detalles del estudio con berberina y probióticos

El ensayo asignó al azar a 409 participantes en cuatro grupos.

  • Un grupo tomó píldoras de BBR más probióticos en polvo.
  • El segundo tomó solamente píldoras de BBR.
  • A otros les dieron solo probióticos en polvo.
  • El último grupo tomó placebo.

Al final de la prueba, el grupo que tomó berberina y probióticos tuvo la mayor reducción en la cantidad de hemoglobina glucosilada, HbA1c. Concretamente, el porcentaje de HbA1c que se encuentra en su sangre se redujo de 7,66 ± 0,82 a 6,62 ± 0,66, es decir, una caída de 1,04. El siguiente resultado más efectivo se observó en el grupo que tomó BBR solo. En este caso, el porcentaje de HbA1c se redujo de 7,68 ± 0,76 a 6,71 ± 0,77, lo que se traduce en una disminución de 0,99.

Por otra parte, los grupos que tomaron placebo o probióticos no vieron una reducción significativa en su nivel de HbA1c, ya que su HbA1c solo se redujo en 0,59 y 0,53 respectivamente.

Indicado para personas diabéticas

Las dos intervenciones más eficaces llevaron a cambios en la abundancia relativa de 78 especies de bacterias. Por ejemplo, BBR agotó las especies de bacterias que producen principalmente azúcares simples o ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que a partir de la fermentación de polisacáridos u oligosacáridos. Estos incluyen bacterias como Roseburia spp., Ruminococcus bromii, Faecalibacterium prausnitzii y Bifidobacterium spp.

Otros estudios metagenómicos y metabolómicos encontraron que el efecto de reducción del azúcar en sangre de la berberina se debe a la bacteria ruminococcus bromii. Esta juega un papel clave en la degradación del almidón.

Además, las bacterias inhiben la producción de ácidos biliares clave en la regulación de la homeostasis metabólica. En este caso, inhibió la producción de las especies de ácido desoxicólico (DCA).

  1. bromii podría ser el objetivo de BBR en el microbioma intestinal para reducir la producción microbiana de ácido biliar secundario que se asocia con el control glucémico efectivo logrado con berberina sola. Por lo tanto, el estudio informa un mecanismo relacionado con microbios humanos que subyace al efecto antidiabético de BBR en la diabetes tipo II.

Cabe destacar que la berberina elevó las funciones de respuesta bacteriana similares a la metformina, un medicamento para el tratamiento de la diabetes.

El papel de la berberina

Los grupos que tomaron BBR observaron mejoras en otros parámetros metabólicos. Destacan los niveles más bajos de glucosa plasmática en ayunas, triglicéridos en sangre, colesterol total y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad. Sin embargo, el tratamiento con BBR también indujo más efectos secundarios gastrointestinales.

Los investigadores detallaron que “más participantes experimentaron eventos adversos gastrointestinales en los grupos tratados con BBR, en comparación con los grupos de placebo o probióticos”. No obstante, los eventos adversos no afectaron el efecto antidiabético de la berberina. “Nuevamente, la preocupación debe abordarse en ensayos con una duración de intervención más prolongada”, dijeron los autores.

Suplementos probióticos

La suplementación con probióticos jugó un papel más importante en el control del nivel de azúcar en sangre en participantes mayores de 50 años. “Nuestro estudio no logró encontrar una mejora metabólica significativa con la suplementación con probióticos en pacientes diabéticos tipo II, excepto cuando se usó en combinación con BBR en los participantes mayores”, han reconocido los investigadores.

Esto se debe a que los probióticos tienen efectos limitados en el tratamiento de enfermedades metabólicas, según los autores. De todos modos, también dijeron que tales hallazgos podrían ser el resultado de variaciones funcionales específicas de la cepa de bacterias, de ahí la necesidad de una estrategia más precisa para el tratamiento con probióticos.

Referencias

Zhang Y, Gu Y, Ren H, Wang S, Zhong H, Zhao X, Ma J, Gu X, Xue Y, Huang S, Yang J, Chen L, Chen G, Qu S, Liang J, Qin L, Huang Q, Peng Y, Li Q, Wang X, Kong P, Hou G, Gao M, Shi Z, Li X, Qiu Y, Zou Y, Yang H, Wang J, Xu G, Lai S, Li J, Ning G, Wang W. Gut microbiome-related effects of berberine and probiotics on type 2 diabetes (the PREMOTE study). Nat Commun. 2020 Oct 6;11(1):5015.