Un extracto de raíz de Ashwagandha puede ayudar a controlar el insomnio. Un nuevo estudio elaborado en la India informa que la planta puede mejorar la calidad del sueño y el estado de alerta mental en sujetos con y sin insomnio.

La nueva investigación se ha realizado con un extracto de raíz de Ashwagandha. Los participantes tomaron durante ocho semanas 600 mg diarios del producto y, según los resultados, se detectaron mejoras significativas en la eficiencia y el tiempo total del sueño.

Ashwagandha para el control de la ansiedad y el sueño

Los datos son positivos respecto al estado de alerta mental al levantarse y la calidad del sueño en comparación con el placebo. Los hallazgos han sido publicados en la Revista de Etnofarmacología. Cabe señalar que se informaron mejoras en las medidas de ansiedad en los pacientes que recibieron los suplementos a base de ashwagandha.

Por lo tanto, los resultados sugieren que el extracto de raíz de Ashwagandha tiene un efecto beneficioso en la mejora del sueño, reduciendo la ansiedad tanto en sujetos sanos como en aquellos diagnosticados con insomnio. Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad DY Patil, el Instituto de Investigación y Educación Médica NAMO y Maharashtra de la India.

Origen e historia de la ashwagandha

Por otra parte, una monografía de la American Herbal Pharmacopoeia (AHP) ha subrayado que esta hierba tiene una historia de uso en la medicina ayurvédica que se remonta a 4.000 años. Su origen estaría ligado a la enseñanza del renombrado erudito Punarvasu Atreya, y en trabajos posteriores que conforman la tradición ayurvédica. El nombre de la planta deriva del sánscrito y significa “huele a caballo”. Concretamente, se refiere al fuerte olor de la raíz que se dice que huele a sudor u orina de equino.

Beneficios de la ashwagandha

El estudio se suma al creciente conjunto de datos que respaldan los beneficios potenciales de Ashwagandha (Withania somnifera). Entre ellos destaca el apoyo a una respuesta saludable al estrés, la función cognitiva, el sueño, el bienestar metabólico, la función suprarrenal y el rendimiento deportivo, aunque la lista puede llegar a ser incluso mayor.

A principios de 2021 se ha informado que el extracto de raíz de Ashwagandha mejora la calidad de vida, la calidad del sueño y el estado de alerta mental en los ancianos, según los hallazgos científicos publicados en Cureus.

La raíz de Ashwagandha ha sido referenciada durante siglos por sus beneficios para dormir. Este estudio es el primer estudio clínico que evalúa el efecto del extracto de raíz de Ashwagandha sobre la calidad del sueño tanto en adultos sanos como en pacientes con insomnio y demuestra efectos positivos significativos sobre la calidad del sueño en los participantes.

Los resultados confirman el uso del extracto de raíz de Ashwagandha como un adaptógeno que ayuda a reducir la ansiedad y promueve un sueño reparador”.

Detalles del estudio

El nuevo estudio incluyó a 40 personas sanas (no insomnes) y 40 con insomnio. Los participantes fueron asignados para recibir Ashwagandha o placebo y se estudiaron durante 8 semanas. Respecto a los resultados, aquellos que tomaron el extracto de la planta mejoraron sus medidas del sueño, tanto en sujetos sanos como en personas con insomnio.

En comparación con el placebo, se detectaron reducciones para la latencia del inicio del sueño, la vigilia después del inicio del sueño y las puntuaciones totales en el Índice de calidad del sueño de Pittsburgh (PSQI – una puntuación más baja indica una mejor calidad del sueño). También se registró una mejora significativa en el cuestionario Hamilton Anxiety scale-A para aquellos que recibieron los suplementos de extracto de raíz de Ashwagandha., en comparación con el placebo.

Los autores del estudio han concluido que “el extracto de raíz de Ashwagandha puede mejorar la calidad del sueño y contribuye al control del insomnio. Ha sido un producto bien tolerado por todos los participantes, independientemente de su estado de salud y edad”. No obstante, los investigadores creen que se requieren ensayos clínicos adicionales para generalizar el resultado.

Referencias

Langade D, Thakare V, Kanchi S, Kelgane S. Clinical evaluation of the pharmacological impact of ashwagandha root extract on sleep in healthy volunteers and insomnia patients: A double-blind, randomized, parallel-group, placebo-controlled study. J Ethnopharmacol. 2021 Jan 10;264:113276.