El suplemento de polifenol y omega-3 puede mejorar la salud del cerebro en niños pequeños

Un suplemento que contiene polifenoles de cacao y aceites omega 3 puede tener beneficios considerables para los niños. Un estudio ha observado mejoras en la función cerebral y en el estado nutricional. Podría ser determinante a la hora de abordar la desnutrición infantil.

 

Se ha realizado una serie de ensayos con el suplemento ‘NEWSUP’. Se trata de un producto natural rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, proteínas, polifenoles de cacao y aceites omega 3. La combinación de estos ingredientes dio como resultado ganancias notables en la memoria y en el flujo sanguíneo al cerebro, principalmente cuando se administra en niños menores de cuatro años.

 

Los autores de la investigación han detallado que “la fuerza del efecto que vimos fue notable, en tan solo 23 semanas de suplementación”. Estos indican que hubo una mejora sustancial en la función ejecutiva y “más del doble del flujo sanguíneo cerebral en una región que es especialmente vulnerable a la desnutrición”.

 

La nutrición de los más pequeños

 

“El reconocimiento emergente de que la nutrición es mucho más que la suma de calorías, proteínas y micronutrientes esenciales se canalizó en planes concretos para un nuevo complemento alimenticio que, en teoría, podría respaldar mejoras regenerativas en el cerebro”, han detallado los autores. En este sentido, cabe señalar que un creciente cuerpo de investigación preclínica sugiere el potencial de nutrientes adicionales y constituyentes alimenticios específicos en los alimentos complementarios para apoyar los cambios regenerativos en el cerebro.

 

Dichos nutrientes de valor incluyen polifenoles, incluidos los que cruzan la barrera hematoencefálica. Se trata de un componente que podría aumentar el flujo sanguíneo cerebral, reducir la inflamación cerebral y combatir el daño oxidativo. Los ácidos grasos omega 3, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) también participan en la mielinización, la regulación de la activación microglial y otros aspectos de la estructura y función del cerebro.

 

Otros nutrientes definidos como esenciales que no están incluidos en los alimentos suplementarios actuales incluyen la colina. Es un precursor de neurotransmisores que aparece en este listado junto a los oligoelementos cromo y molibdeno. Ambos tienen funciones esenciales en el metabolismo cerebral.

 

Mejora la salud cerebral en niños

 

El estudio se llevó a cabo de la mano de investigadores de la Universidad de Tufts, el Hospital General de Massachusetts y la Asociación Internacional para el Desarrollo Humano en los EE. UU. Participaron un total de 1.059 niños de entre 15 meses y 7 años. Estos niños vivían en 10 aldeas ubicadas en Guinea-Bissau, y fueron asignados al azar para recibir una de tres comidas, servidas cinco mañanas semanalmente, durante 23 semanas.

 

Concretamente, las comidas fueron NEWSUP, un alimento fortificado (FBF) que se utiliza en programas de nutrición y una comida de control, basada en un desayuno de arroz tradicional. Los resultados revelaron que, entre los niños menores de cuatro años, los del grupo NEWSUP aumentaron la memoria de trabajo en comparación con la comida de control. El índice de tasas fue de 1,20, intervalo de confianza del 95%: 1,02 a 1,41.

 

Además, NEWSUP aumentó la concentración de hemoglobina entre los niños con anemia (diferencia media ajustada de 0,65 gramos por decilitro (g / dL) intervalo de confianza del 95%: 0,23 a 1,07) en comparación con la comida de control. Otros resultados vieron una disminución en la ganancia de puntuación z del índice de masa corporal (−0,23, −0,43 a −0,02) y una mayor acumulación de tejido magro (2,98 cm2, 0,04 a 5,92) con menos grasa (−5,82 cm2, −11,28 a −0,36) en comparación con FBF.

 

Por otra parte, NEWSUP incrementó el índice de flujo sanguíneo cerebral (CBFi) en comparación con la comida de control y FBF en ambos grupos de edad combinados (1,14 mm2/s × 10-8, 0,10 a 2,23). Entre los niños de cuatro años o más, NEWSUP no tuvo un efecto significativo sobre la memoria de trabajo o la anemia, pero aumentó el tejido magro en comparación con FBF (4,31 cm2, 0,34 a 8,28, P = 0,03).

 

Avances en la función cognitiva

 

Por lo tanto, según las observaciones del estudio, los autores sugieren que “NEWSUP podría tener impactos duraderos en el logro educativo y la cognición”. El grupo de investigadores ha estado dirigido por la Dra. Susan Roberts, profesora de nutrición en la Universidad de Tufts.

 

Roberts ha declarado que “el aumento del flujo sanguíneo cerebral y el metabolismo del oxígeno en los niños que consumen NEWSUP, especialmente aquellos que consumen al menos el 75% de su suplemento, sugieren cambios en la salud del cerebro que podrían ser una causa o una consecuencia de una función cognitiva mejorada”.

 

No obstante, los autores dicen que se necesitan estudios mecanicistas para examinar las causas subyacentes de la mejora del flujo sanguíneo cerebral. Ocurre exactamente los mismo de cara al “potencial de efectos agudos de los polifenoles vegetales sobre la vasodilatación mediada por flujo y el flujo sanguíneo a través de la producción y disponibilidad de óxido nítrico endotelial”.

 

¿Qué es NEWSUP y para qué sirve?

 

Uno de los apartados más relevantes del estudio está relacionado con el efecto de NEWSUP. Se trata de un suplemento alimenticio que contribuye al aumento de hemoglobina en niños menores de 4 años con anemia y puede mejorar la calidad del crecimiento (más tejido magro y menos grasa). El equipo atribuyó estos cambios a “varios aspectos de la composición del suplemento, incluido el contenido de proteínas”.

 

Los investigadores han añadido que “una mayor acumulación de tejido magro con menor acumulación de grasa podría tener implicaciones para la salud a largo plazo”. Esto es porque, según los autores, “los niños pequeños que experimentan desnutrición tienen mayor riesgo de obesidad adulta y enfermedades no transmisibles asociadas”.

 

Retos del futuro para mejorar la nutrición infantil

 

En el blog adjunto, el equipo que incluye a Maria Angela Franceschini, profesora de radiología en el Hospital General de Massachusetts y Augusto Braima de Sa, director ejecutivo de International Partnership for Human Development en Guinea-Bissau, hablaron sobre sus esperanzas para el futuro. “Más allá de la ciencia, esperamos que estos resultados alienten discusiones difíciles, pero importantes, sobre los objetivos de los programas de nutrición complementaria, incluida la asistencia alimentaria del gobierno para familias de bajos ingresos en países ricos”.

 

Los responsables del blog han lanzado una pregunta al aire: “¿Deberían continuar enfocándose en prevenir la muerte en el mayor número posible de niños con los productos menos costosos o, basándose en estos resultados, comenzar a avanzar hacia un sistema que equilibre la consideración del costo con la salud corporal y cerebral a largo plazo?”.

 

Por último, han mencionado los objetivos nutricionales de los niños que viven en otros continentes, o incluso de los adultos. “¿No deberían ser los mismos objetivos para todos, independientemente de que vivan en África, en el acomodado Boston o en ciudades con bajos ingresos?”.

 

Referencias

 

Roberts SB, Franceschini MA, Silver RE, Taylor SF, de Sa AB, Có R, Sonco A, Krauss A, Taetzsch A, Webb P, Das SK, Chen CY, Rogers BL, Saltzman E, Lin PY, Schlossman N, Pruzensky W, Balé C, Chui KKH, Muentener P. Effects of food supplementation on cognitive function, cerebral blood flow, and nutritional status in young children at risk of undernutrition: randomized controlled trial. BMJ. 2020 Jul 22;370:m2397.