Curcumina para la salud del hígado en personas con sobrepeso

La curcumina es el ingrediente principal de la cúrcuma y es la que le aporta el característico color amarillo intenso.

Un estudio reciente confirma que los suplementos diarios de curcumina fitosomada más piperina podrían mejorar los factores de azúcar en sangre, función hepática y los niveles de cortisol séricos en personas con sobrepeso.

Los datos publicados en el European Journal of Nutrition indicaron que la suplementación diaria de 800 mg de curcumina fitosomada más 8 mg de piperina de Piper nigrum L. durante 8 semanas condujeron a una mejora significativa en un rango de medidas que incluían la presión sanguínea, circunferencia de la cintura, niveles de triglicéridos, colesterol HDL y varias enzimas del hígado como las transaminasas y gamma-GT.

“Estos hallazgos tienen una importante implicación para la gestión de los pacientes con sobrepeso y obesidad, síndrome metabólico y enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA). Todos ellos son preocupación de la salud pública mundial”, escribieron los investigadores de la Universidad de Boloña (Italia) y la universidad Mashhad de Ciencias Médicas (Irán).

El estudio se añade al creciente cuerpo científico que apoya los potenciales beneficios para la salud de la cúrcuma y la curcumina.

Hallazgos clave

El nuevo estudio incluyó 80 sujetos con sobrepeso que tenían niveles subóptimos de glucosa plasmática en ayunas. Los participantes fueron seleccionados aleatoriamente para que recibieran curcumina fitosomada más piperina o placebo durante 8 semanas.

Los resultados demostraron que, en comparación con los niveles iniciales, la circunferencia de la cintura, IMC, presión sanguínea sistólica, triglicéridos, colesterol HDL y HOMA-IR (modelo de evaluación de la homeostasis para la resistencia a la insulina) se redujeron significativamente.

También se registraron reducciones significativas en las enzimas hepáticas glutámico oxalacética trasaminasa (GOT), glutamato-piruvato transaminasa (GPT) y gamma-glutamil transferasa (gamma-GT).

En comparación con el placebo, los investigadores registraron reducciones significativas en la insulina plasmática en ayunas, triglicéridos, GOT, GPT, índice de hígado graso y niveles de cortisol.

“En nuestro estudio, descubrimos un efecto reductor de la suplementación con curcumina sobre los niveles de cortisol séricos. Por lo que sabemos, este es el primer estudio en analizar el efecto de la curcumina en los niveles de cortisol séricos en una población con sobrepeso con niveles subóptimos de glucosa plasmática en ayunas”, escribieron.

“El presente ensayo indicó que la suplementación con una preparación fitosomada de curcumina que contenía fosfatidilserina y piperina podría mejorar los factores glicémicos, función hepática y niveles de cortisol en suero en sujetos con sobrepeso y prediabetes. Los futuros estudios deberían verificar los presentes resultados en poblaciones con diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico y EGHNA”, concluyeron.

Referencias

Cicero AFG, Sahebkar A, Fogacci F, Bove M, Giovannini M, Borghi C. Effects of phytosomal curcumin on anthropometric parameters, insulin resistance, cortisolemia and non-alcoholic fatty liver disease indices: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Nutr. 2019 Feb 22. doi: 10.1007/s00394-019-01916-7.