El ácido alfa lipoico (ALA) es una molécula que se encuentra en la mitocondria y actúa como cofactor de algunas reacciones enzimáticas relacionadas con la producción de energía celular y el metabolismo de la glucosa. El ALA se sintetiza en el cuerpo humano, pero no en cantidades lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades energéticas de la célula.

Por ejemplo, puedes obtener este nutriente a través de frutas y verduras (espinaca, brócoli, coles de Bruselas y tomates). Las fuentes dietéticas de ALA existen como la forma enantiomérica o estructural R, que ha demostrado tener una mayor biodisponibilidad y un mejor perfil farmacocinético que el enantiómero S.

Por otra parte, el ALA está involucrado en muchas funciones en el cuerpo humano, incluido el metabolismo de la glucosa y los lípidos, y apoya la salud durante el estrés oxidativo. También se ha demostrado que brinda apoyo en presencia de polineuropatía diabética (DPN).

Propiedades del ácido alfa-lipoico

Probablemente, ALA sea más conocido por su papel en el apoyo del metabolismo de la glucosa. Sin embargo, se ha demostrado que el ALA también interviene en el aumento de la actividad de ciertas proteínas de las vías de señalización de la insulina en estudios preclínicos. En este caso se incluyen el sustrato del receptor de insulina 1, la fosfatidilinositida 3 quinasa y la proteína quinasa B. Además, es un componente que exhibe actividad relacionada con las moléculas de señalización en las vías de la insulina y del factor de crecimiento similar a la insulina-1.

Más allá del respaldo del azúcar en la sangre, se ha demostrado que el ALA modula la actividad de ciertas citocinas proinflamatorias, como el factor nuclear kappa B. Esto significa que podría eliminar las especies reactivas de oxígeno (ROS), proporcionar cierta actividad quelante de metales y restaurar los antioxidantes endógenos, como glutatión. Es más, puede servir de apoyo para la salud en presencia de síntomas neuropáticos.

Estudios que respaldan el papel del ALA

Un ensayo clínico doble ciego, controlado con placebo, evaluó la eficacia de la suplementación oral con 600 mg a 1800 mg de ALA en personas diabéticas con neuropatía diabética durante 6 semanas. Al final del período de tratamiento, se observaron mejoras en los síntomas neuropáticos y los déficits neurales. Otros ensayos clínicos similares también han demostrado mejoras en los síntomas relacionados con la neuropatía diabética.

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del nutriente son dos de las bazas más importantes y destacadas. Así mismo, el ALA puede respaldar la función cognitiva y la salud cerebral, incluso aumentando los niveles de los neurotransmisores de norepinefrina y dopamina en el cerebro.

Otros beneficios del ALA

En este sentido, una revisión sistemática evaluó la literatura actual sobre la suplementación con ALA en presencia de ciertos trastornos psiquiátricos y neurológicos. Aunque hubo informes de resultados positivos de ensayos relacionados con la esclerosis múltiple, la lesión cerebral traumática y la prevención de la progresión de ciertas enfermedades neurodegenerativas, esta rama de la investigación aún es relativamente nueva y muchos ensayos fueron demasiado pequeños para obtener conclusiones amplias. Sin embargo, los resultados preliminares brindan esperanza para que se realicen estudios futuros más amplios.

Por último, estamos ante un compuesto versátil con muchas funciones en el cuerpo humano. El ácido R-alfa-lipoico es el enantiómero que existe en la naturaleza y se ha demostrado que tiene una mayor biodisponibilidad que su forma S-enantiomérica. Pos u parte, el ALA favorece un metabolismo saludable de la glucosa y los lípidos, sirve de apoyo para la salud celular y ayuda a mejorar la respuesta saludable al estrés oxidativo.

Referencias

  1. Salehi B, Berkay Yılmaz Y, Antika G, Boyunegmez Tumer T, Fawzi Mahomoodally M, Lobine D, Akram M, Riaz M, Capanoglu E, Sharopov F, Martins N, Cho WC, Sharifi-Rad J. Insights on the Use of α-Lipoic Acid for Therapeutic Purposes. Biomolecules. 2019 Aug 9;9(8):356.
  2. Tibullo D, Li Volti G, Giallongo C, Grasso S, Tomassoni D, Anfuso CD, Lupo G, Amenta F, Avola R, Bramanti V. Biochemical and clinical relevance of alpha lipoic acid: antioxidant and anti-inflammatory activity, molecular pathways and therapeutic potential. Inflamm Res. 2017 Nov;66(11):947-959.
  3. Zaheer A, Zaheer F, Saeed H, Tahir Z, Tahir MW. A Review of Alternative Treatment Options in Diabetic Polyneuropathy. Cureus. 2021 Apr 21;13(4):e14600.
  4. de Sousa CNS, da Silva Leite CMG, da Silva Medeiros I, Vasconcelos LC, Cabral LM, Patrocínio CFV, Patrocinio MLV, Mouaffak F, Kebir O, Macedo D, Patrocínio MCA, Vasconcelos SMM. Alpha-lipoic acid in the treatment of psychiatric and neurological disorders: a systematic review. Metab Brain Dis. 2019 Feb;34(1):39-52.