Un meta-análisis respalda los beneficios cardio-metabólicos de las antocianinas

Según un meta-análisis de 19 ensayos clínicos, los suplementos dietéticos que contienen antocianinas (pigmentos polifenólicos que se encuentran en plantas como las bayas) podrían mejorar la resistencia a la insulina, así como los niveles de colesterol.

Los científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán en Irán también informan de que una dosis diaria de más de 300 mg de antocianinas durante al menos 12 semanas podría conducir a mejoras significativas del colesterol total y colesterol LDL.

Los científicos también señalaron en la revista Clinical Nutrition que muchas otras medidas cardio-metabólicas no se vieron afectadas por el consumo de antocianinas.

Escribieron: “de acuerdo a nuestro conocimiento, este estudio es el primer meta-análisis que investiga la influencia de las antocianinas en varios factores cardio-metabólicos en adultos. Los resultados del presente estudio mostraron efectos beneficiosos del consumo de suplementos de antocianina sobre el HOMA-IR en adultos. Sin embargo, no se observaron efectos significativos de la suplementación con antocianina sobre los índices antropométricos, perfil lipídico, presión sanguínea (y azúcar en sangre en ayunas) y la insulina sérica”.

El acrónimo HOMA-IR representa las siglas en inglés del modelo homeostático para evaluar la resistencia a la insulina («Homeostatic Model Assessment«). Utiliza dos parámetros de laboratorio, la glucosa y la insulina en ayunas. Sirva para valorar si existe un «bloqueo o resistencia» periférica a la acción de la insulina y evalúa indirectamente la función de las células beta del páncreas.

Además de los cambios en el modelo homeostático (HOMA-IR), los científicos también observaron “un efecto marginalmente significativo” sobre la HbA1c (hemoglobina glicosilada), que es un marcador de la presencia a largo plazo de un exceso de glucosa en sangre.

Detalles del estudio

Los científicos llegaron a las conclusiones tras reunir datos de 19 ensayos clínicos aleatorizados (RCT) que estudiaban la suplementación con antocianina en dosis que oscilaban entre 31,45 mg y 1,050 mg diarios.

Si bien muchas de las variables medidas no mostraron cambios significativos en respuesta a las antocianinas, se observaron efectos significativos del HOMA-IR en adultos.

Los científicos señalaron que habrían esperado una pérdida de peso y un aumento de la sensibilidad a la insulina con antocianinas, pero los cambios en el peso y el IMC solo se observaron en estudios de mayor duración (periodo de suplementación mínimo de 12 semanas).

También se observó un efecto de la duración y dosis en los niveles de colesterol, con mejoras registradas con una dosis de suplementación que excedía los 300 mg diarios durante más de 12 semanas.

Los científicos señalaron que el consumo diario medio de antocianinas en los Estados Unidos, que principalmente es a través de la fruta, es de apenas 12,5 mg, mientras que el consumo en Europa es de 20-65 mg/día entre los hombres y 18-44 mg/día entre las mujeres.

“Este meta-análisis muestra algunas pruebas interesantes que sugieren que la suplementación con antocianinas podría ser eficaz en la reducción de algunos factores del azúcar en sangre como HOMA-IR en adultos”, escribieron los investigadores.

“Además, la suplementación durante más de 12 semanas tuvo efectos significativos sobre el peso y el colesterol HDL”.

“Debido a la variación en el tamaño de la muestra y la población de los estudios incluidos, es necesario realizar ensayos clínicos aleatorizados adicionales que sean de calidad y estén bien diseñados; en particular con una población homogénea”, concluyeron.

Referencias

Daneshzad E, Shab-Bidar S, Mohammadpour Z, Djafarian K. Effect of anthocyanin supplementation on cardio-metabolic biomarkers: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clin Nutr. 2018 Jul 2. pii: S0261-5614(18)31198-1.