Estudio: el pescado azul, la vitamina B6 y el zinc pueden retrasar la menopausia

Los investigadores del Reino Unido sugieren que una alta ingesta de pescado azul, vitamina B6 y zinc está asociada con una posterior aparición de la menopausia, mientras que una dieta alta en carbohidratos refinados parece demostrar lo contrario.

El equipo de la Universidad de Leeds señala que el contenido de ácidos grasos omega-3 del pescado influye en la ralentización de la maduración de los ovocitos, la ovulación y la descomposición de los folículos ováricos.

Los resultados del estudio en el que se asocian las propiedades antioxidantes de la vitamina B6 y el zinc con la aparición de la menopausia natural a una edad posterior apoyan esta teoría.

“La edad a la que empieza la menopausia puede tener serias implicaciones para la salud de algunas mujeres”, dice la co-autora del estudio Janet Cade, profesora de nutrición epidemiológica y salud pública en la universidad.

“Una clara comprensión de cómo la dieta afecta al inicio de la menopausia natural puede ser muy beneficiosa para aquellas que estén en riesgo o tengan antecedentes familiares de complicaciones relacionadas con la menopausia”.

 

Escasez de pruebas

Solo unos pocos estudios previos han informado sobre la relación de la dieta y la edad de la menopausia natural, con un número limitado de alimentos incluidos.

Un estudio europeo descubrió que un alto consumo de carbohidratos y un alto consumo de verduras, fibra y cereales estaban inversamente relacionados con la edad de la menopausia natural.

Resultados adicionales demostraron que las mujeres con una ingesta total elevada de grasas, proteínas y carne experimentaron una posterior aparición de la menopausia natural.

Un estudio japonés estrechamente relacionado también descubrió que un consumo elevado de verduras verdes y amarillas estaba relacionado con la menopausia natural posterior.

Las mujeres que padecen una menopausia temprana pasan más tiempo sin los beneficios fisiológicos de los estrógenos en comparación con las mujeres que padecen la menopausia a una edad normal.

Esto pone en gran riesgo su salud futura, pudiendo desarrollar enfermedades como la osteoporosis o enfermedades cardíacas.

Por otra parte, las mujeres con una posterior aparición de la menopausia tienen mayor riesgo de padecer cáncer de pecho, de endometrio o de ovario.

 

El UK Women’s Cohort Study (UKWCS)

El estudio utilizó los datos del UK Women’s Cohort Study (UKWCS) que reunía datos de más de 14.150 mujeres ubicadas en el Reino Unido. Se realizó una encuesta sobre el historial y salud reproductiva y un cuestionario sobre la dieta.

Un cuestionario y encuesta de seguimiento 4 años más tarde permitió a los investigadores evaluar a las 900 mujeres (y sus dietas) que experimentaron la aparición de la menopausia natural.

Los datos dietéticos recolectados mostraron que el consumo elevado de pescado azul estaba relacionado con el retraso de la aparición de la menopausia en casi tres años.

Una dieta rica en arroz y pasta refinada mostró que la menopausia podía adelantarse un año y medio del promedio.

Necesidad de investigación y pruebas adicionales

Se han considerado una serie de causas para la relación entre la edad y el inicio de la menopausia, como los factores genéticos y de conducta o la exposición ambiental. Pero hay pocos estudios que analicen el impacto de la dieta”, dice Yashvee Dunneram, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en la Universidad de Leeds.

“Este estudio es el primero en investigar la relación entre los nutrientes individuales y una gran variedad de grupos de alimentos y la edad de la menopausia natural en una gran cohorte de mujeres británicas”.

“Pero se necesitan estudios adicionales para mejorar la comprensión sobre los posibles impactos en la salud y el bienestar”.

Clicando aquí podrás conocer algunos de los mejores productos naturales para la menopausia.

 

Referencias

Dunneram Y, Greenwood DC, Burley VJ, et al. Dietary intake and age at natural menopause: results from the UK Women’s Cohort Study. J Epidemiol Community Health Published Online First: 30 April 2018. doi: 10.1136/jech-2017-209887