El polen de abeja, un tesoro oculto

Según los científicos que han actualizado los valores nutricionales del alimento, el perfil nutricional del polen de abeja es “un tesoro oculto de metabolitos activos naturales”.

El equipo de investigación internacional ha publicado sus hallazgos en la revista Journal of Functional Foods.

“Concluimos que el polen de abeja es un tesoro oculto de metabolitos activos naturales rico en nutrientes que beneficia la salud de las personas”.

“La identificación de las especies, la investigación sobre las vías y mecanismos metabólicos, acelerar la transformación de los enfoques científicos a la práctica clínica y el enriquecimiento de la diversidad de los productos de polen de abeja desempeña un papel importante a la hora de promover el desarrollo industrial del polen de abeja de cara al futuro”.

Detalles del estudio

El análisis, llevado a cabo por los investigadores de la Academia China de Ciencias de Agricultura de Beijing, China y la Universidad Anhanguera de São Paulo (Brasil), se centró en los fitometabolitos potencialmente activos como el ácido polifenólico y los flavonoides.

Según el equipo, los estudios previos identificaron 30 flavonoides glicosilados pero estos no han sido cuantificados en varias muestras de polen recogido por las abejas melíferas.

El equipo subrayó las técnicas utilizadas para identificar los elementos de polen de abejas que incluyen el rendimiento de la cromatografía líquida acoplada a detectores de arreglo de diodo (HPLC-DAD por sus siglas en inglés) y la resonancia magnética nuclear (RMN) para los diferentes grados de éxito ya que el equipo dijo que “serán necesarias las técnicas novedosas con mayor sensibilidad, resolución y precisión para el análisis compositivo integral del polen de abeja”.

Apoyo nutricional para niños y adultos

Sobre sus propiedades nutricionales, el equipo sugirió que una dieta rica en polen de abeja podría ser beneficioso para los niños que tienen pérdida de apetito y/o que sufren de malnutrición.

Asimismo, posee propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

Los estudios han demostrado que una dieta suplementada con polen de abeja fortalece el músculo y mejora el acondicionamiento del cuerpo.

Además, el polen de abeja ha demostrado tener beneficios físicos y mentales para las personas que realizan trabajos extenuantes.

Referencias

Qiang-Qiang Li et al. Nutrient-rich bee pollen: A treasure trove of active natural metabolites. Journal of Functional Foods. Volume 49, October 2018, Pages 472-484.