El aceite de pescado rico en DHA puede reducir los niveles de triglicéridos en mujeres pre-menopáusicas

Los investigadores de Australia descubrieron que las mujeres que tomaban 1 gramo de DHA a partir de aceite de pescado tenían niveles de triglicéridos significativamente más reducidos en comparación con aquellas que tomaban placebo.

Los investigadores comentaron en su informe publicado en la revista Nutrients que hasta ahora la mayoría de los estudios sobre los efectos del DHA en los triglicéridos, un marcador importante de la salud cardiovascular, se han llevado a cabo en hombres y en mujeres posmenopáusicas.

Los resultados de este nuevo estudio sugieren un beneficio para las mujeres pre-menopáusicas de un grado similar a aquel observado en hombres y en mujeres posmenopáusicas, en el que los participantes que tomaron el aceite rico en DHA tenían aproximadamente un 20% menos de triglicéridos en plasma desde el inicio.

Una subvención del Consejo de Investigación Australiano financió este estudio.

Los niveles de triglicéridos en plasma se redujeron con el aumento de la dosis

El equipo de investigación asignó a las mujeres pre-menopáusicas que tenían los niveles de triglicéridos moderadamente elevados en 4 grupos. Los participantes de tres grupos consumieron el suplemento de aceite de pescado, aportando diferentes dosis del DHA (0,35 gramos/día, 0,7 gramos/día, 1 gramo/día).

El cuarto grupo, el grupo de placebo, consumió otros aceite que no contenía ácidos grasos poliinsaturados (ni DHA y tampoco EPA) pero si otros ácidos grasos como los monoinsaturados y saturados. 53 participantes completaron el estudio.

Se administraron las dosis diarias de las cápsulas en bolsas con cierre hermético. Los participantes mantuvieron un registro diario del consumo de las cápsulas y el estado del ciclo menstrual.

Los participantes visitaron la clínica de investigación dos mañanas consecutivas al inicio del estudio y después de aproximadamente 8 semanas (dos ciclos menstruales) de suplementación.

Durante estas visitas los investigadores midieron las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y colesterol. Aunque el equipo de investigación observó mejoras en los niveles de triglicéridos en plasma no observaron ningún efecto significativo de los niveles de colesterol.

Dado que el grupo de 1 gramo diario experimentó la mayor mejora de los niveles de triglicéridos en plasma los investigadores sugirieron que “el consumo de este rango de dosis puede ser de particular importancia en el mantenimiento de la salud cardiovascular en mujeres pre-menopáusicas teniendo en cuenta la mayor contribución de los niveles de triglicéridos en su riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Referencias

Sparkes C, Gibson R, Sinclair A, Else PL, Meyer BJ. Effect of Low Dose Docosahexaenoic Acid-Rich Fish Oil on Plasma Lipids and Lipoproteins in Pre-Menopausal Women: A Dose⁻Response Randomized Placebo-Controlled Trial. Nutrients. 2018 Oct 8;10(10).