Beneficios de la Cola de Caballo

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo o Equisetum arvense, pertenece a una familia de plantas con una existencia que se cree data de hace más de 300 millones de años. Es una hierba perenne que crece en suelo húmedo y arenoso y se encuentra muy difundida por todo el mundo. Tiene un elevado contenido de silicio.

¿Para qué sirve el silicio?

El silicio es un elemento importante para el cuerpo del ser humano, colabora con los tejidos conjuntivos del organismo y ayuda a la formación del colágeno, lo que permite el buen desarrollo de la piel y los músculos; también promociona el crecimiento y la estabilidad del sistema esquelético.

¿Cómo se utiliza la cola de caballo?

La parte que se utiliza de esta planta es su tallo seco para preparar té, baños y cataplasmas.

Para la preparación de un buen té de cola de caballo para problemas renales, se debe colocar una cucharada sopera del tallo en una taza de agua hirviendo, dejar reposar por 5 minutos, colar y tomar hasta 3 tazas por día.

Si se utiliza para preparar baños para el reumatismo, se deben colocar 3 puñados de tallos secos en el agua del baño y permanecer sumergido en esa agua entre 5 y 10 minutos; posteriormente, se debe lavar la piel de forma normal.

¿Cuáles son los principales beneficios de la cola de caballo?

Entre las diferentes propiedades de la cola de caballo están los siguientes:

  • Acción diurética: es una hierba con alto poder diurético; se puede llegar a aumentar la producción de orina hasta en un 30%. Por lo tanto, está indicada para el tratamiento de la retención de líquidos. Muy utilizada en casos de edemas hormonales durante la menopausia.
  • Acción adelgazante: es utilizada en forma de té para las dietas para perder peso, probablemente por su poder diurético y la acción de los flavonoides y saponinas que contiene.
  • Actividad antiséptica: por su alto contenido en silicio (35%) es un buen antiséptico, con beneficios para las heridas y ulceras gástricas. Es utilizado también en quemaduras o irritaciones de la piel en forma de cataplasmas.
  • Osteoporosis: se piensa que el silicio puede ayudar a aumentar la densidad ósea, por lo cual puede representar una buena ayuda en la restauración de huesos debilitados. También se ha utilizado de forma efectiva a manera de suplementos para curar de forma más rápida algunos tipos de fracturas.

·        Hemorragias: la cola de caballo puede ser tomada para ayudar a detener las hemorragias producto de úlceras; igualmente, es útil como antiséptico bucal para gargarismos y buches cuando se tienen encías sangrantes y para el sangrado menstrual excesivo.

  • Para el cabello: para mantener un cabello fuerte y saludable se utiliza una infusión, la cual se aplica en el cabello, masajeando el cuero cabelludo y dejando por lo menos 20 minutos, para luego enjuagar con agua fría. Esto fortalece el cabello y también ayuda a eliminar la caspa.

Son muchos los beneficios de esta planta, además de los ya mencionados, y algunos de ellos se pueden resumir en la siguiente lista:

  • Fortalecimiento de uñas
  • Remedio para piedras renales
  • Uretritis y cistitis
  • Prevención de la prostatitis
  • Eficaz contra la diarrea
  • Alivio de hemorroides