3 Alimentos Naturales para Aliviar los Síntomas de la Menopausia

Existen en la naturaleza muchos alimentos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia y de la postmenopausia.

En este artículo te hablaremos de 3 de ellos que pueden serte muy útiles si estás transitando esta etapa.

Sigue leyendo para ver si alguno de estos remedios naturales puede ayudarte a aliviar los (a veces) molestos síntomas de la menopausia.

Alimento #1: Soja

De entre los alimentos que te podemos recomendar para aliviar los síntomas menopáusicos el primero de la lista debe ser la soja.

Éste es por mucho el remedio natural para la menopausia más estudiado, y ésto es debido a que gracias al alto contenido de compuestos similares al estrógeno (hormona femenina) llamados fitoestrógenos, pueden darle a tu cuerpo un impulso importante para contrarrestar la disminución de los niveles de estrógeno.

Según un estudio de la Universidad de Delaware en 2012 se descubrió que aquellas mujeres que consumieron soja durante 6 semanas o 1 año redujeron la gravedad y la frecuencia de los sofocos hasta un 25%.

Sin embargo debes saber que altas dosis de soja pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama y otros tipos de cánceres sensibles a las hormonas, como el de ovario o de útero.

Por ello es que antes de decidir tomar suplementos de soja debes consultar con tu médico de confianza, y hablar al respecto con él.

Alimento #2: Linaza

Algunos estudios realizados han planteado que la linaza también puede ayudar a reducir los síntomas del climaterio, ya que contiene lignanos.

Los  lignanos pueden encontrarse en alimentos ricos en fibra como granos, cereales y frijoles, como así también en la linaza.

No obstante cabe aclarar que los resultados obtenidos en los estudios realizados no han sido concluyentes.

Y al igual que sucede con la soja, la linaza, puede actuar como estrógeno en el cuerpo de la mujer de modo que aquellas mujeres que tienen cáncer de mama deben evitar consumirla.

Alimento #3: Cohosh negro

El Cohosh negro ha sido muy usado en la medicina americana nativa desde hace mucho tiempo.

Si bien en este caso existen estudios que afirman que el Cohosh negro puede ayudar a aliviar los sofocos que sufren las mujeres que están en la menopausia, la evidencia no es concluyente, e inclusive no hay suficientes datos que indiquen la seguridad del uso de esta hierba a largo plazo.

Sin embargo son muchas las mujeres que usan hoy en día el Cohosh negro como suplemento y remedio para aliviar diversas molestias femeninas.

Por ello desde aquí te recomendamos que SIEMPRE consultes con un profesional de la salud de tu confianza antes de usar cualquiera de estos remedios naturales para la menopausia.